Bicicletas estáticas

Ahora más que nunca los home trainer han ganado una importancia inusitada entre deportistas y personas fitness. Uno de esos equipos de entrenamiento para casa de más demanda, dado los múltiples beneficios que aporta, son las bicicletas estáticas. En efecto, estos dispositivos de entrenamiento contribuyen a que te  ejercites de manera muy cómoda y efectiva en tu hogar.

Gracias a las bicicletas estáticas cualquier persona, experto o novicio, puede mantenerse en forma en el lugar de la casa que mejor disponga para ello. De esta forma, a la vez que se entrenan pueden también, por ejemplo, disfrutar de su programa favorito en la TV o en su ordenador personal o disfrutar de su música preferida.

Igualmente, si amas la naturaleza y el aire libre puedes ubicarla en el jardín o en el patio de tu casa. De esta manera podrás disfrutar de un más limpio oxígeno que se respira y absorbe por estos días.

En síntesis, las bicicletas estáticas son una estupenda opción para ponerte o mantenerte en forma sin necesidad de salir de casa. De allí que hayamos decidido mostrarte, en la presente guía, los mejores y más vendidos modelos del mercado para que aprecies sus ventajas y características.

Comparativa de las mejores bicicletas estáticas

Bicicleta estática plegable Ultrasport F-Bike

Ultrasport F-Bike

Teníamos que iniciar, necesariamente, con el modelo más compacto de bicicleta estática de nuestra lista: la Ultrasport F-Bike. Ciertamente, este equipo de entrenamiento está diseñado de forma tan compacta que trasladarlo y guardarlo no constituye prácticamente ningún tipo de problema.

Pero además, sus 8 niveles de resistencia te brindan una de las bicicletas estáticas más completa del mercado. Con su uso podrás fortalecer, de manera muy óptima, el sistema cardiovascular. Este modelo es asimismo estupendo tanto para principiantes como para deportistas un poco más expertos.

Ver precio

La Ultrasport F-Bike cuenta con un respaldar cuya altura se puede ajustar. Asimismo posee un sillín que es bastante ancho y, por lo tanto, muy confortable. Sus pedales antideslizantes, que además incluyen correas regulables, permiten que te ejercites de forma segura y cómoda.

Para que tengas una idea de lo compacto y fácil de guardar y trasladar de este producto, basta con echarle un vistazo a sus dimensiones tanto montada como plegada.

Así es, montado el equipo tiene una dimensión de aproximadamente 96 x 46 x 122 cm; en tanto que plegado esas dimensiones se reducen a 51 x 46 x 139.5 cm. Pero además está diseñada para soportar un peso de unos 110 kg como máximo.

Observa tu progreso

A todos, cuando entrenamos, nos encanta y estimula ir viendo nuestro progreso. Pensando en ello la Ultrasport F-Bike cuenta con una enorme consola de gran pantalla LCD en la que podrás ir chequeando tu desenvolvimiento y los resultados. En su consola irás obteniendo toda esta información o datos.

Específicamente estos datos se refieren al tiempo transcurrido, así como a la velocidad, medida en km/h. Igualmente puedes verificar allí las calorías que has consumido, así como la distancia recorrida y tu frecuencia cardíaca, gracias a unos sensores ubicados en el manillar.

Finalmente, una vez utilizada la bicicleta estática, gracias a dos ruedas suaves que posee, puedes arrinconarla en cualquier sitio de tu casa. Igualmente, y dado a que, como dijimos al principio es sumamente compacta, puedes plegarla y recostarla a cualquier pared.

Sin duda, la Ultrasport F-Bike es una muy versátil y práctica bicicleta estática ideal para fortalecer tu ritmo cardiovascular y tu musculatura. Pero además a un muy buen precio, puesto que es una de las más accesibles del mercado. Por si fuera poco es bastante robusta, pero muy fácil de guardar y trasladar, definitivamente es una estupenda opción para ejercitarte en casa. No la desaproveches!

Gridinlux Bicicleta de Spinning

Gridinlux Bicicleta de Spinning

Ahora bien, si estás buscando una bicicleta estática para spinning un poco más sólida, entonces la Gridinlux es la ideal para ti. Ciertamente, con una estructura mucho más fuerte y firme, esta bici estática hará un gran trabajo para mantenerte en forma, tanto a ti como a toda tu familia.

Sin embargo, pese a su aspecto robusto, cuenta con dos (2) ruedas que facilitan su traslado por cualquier lugar o sitio de tu casa. Igualmente podrás utilizarla de forma cómoda, gracias a su sillín Air Soft que es totalmente anatómico y puede nivelarse en 6 alturas.

Ver precio

Por otra parte sus pedales, fabricados en aluminio, te permitirán un óptimo ajuste a tu pie por medio de su sistema de agarre extra. Igualmente  su transmisión fluida de resistencia, te permitirá un pedalear seguro, fluido y constante. Sus mangos, aparte de ergonómicos, son antideslizantes, por lo que podrás realizar tu entrenamiento de forma cómoda y segura.

Su volante de inercia, con Sistema Perfect Balance, ha sido fabricado en acero ligero (8 kg,). Por lo tanto es ideal para personas que apenas comienzan en la actividad del Spinning, ya que favorece su rendimiento. Estas características convierten a esta máquina de entrenamiento en la adecuada para uso doméstico.

Control de la resistencia y del progreso

Igualmente con la bicicleta estática Gridinlux podrás adecuar totalmente la resistencia a tus necesidades. Así es, puedes personalizar tu entrenamiento mediante el regulador de resistencia. Por otra parte, y gracias a su estupenda pantalla LCD, podrás observar y llevar el control de tu progreso.

En ese sentido, podrás visualizar en la pantalla tanto la distancia recorrida como el número de calorías que has quemado. También allí podrás observar la velocidad a la que estás pedaleando. De igual modo, y gracias a unos sensores instalados en sus mangos ergonómicos y antideslizantes, podrás visualizar en la consola tu pulso o ritmo cardíaco.

Finalmente, es bueno advertir, que esta máquina, dado que ha sido diseñada sobre todo para uso doméstico, es bastante ligera y ocupa muy poco espacio. Debido a ello sólo puede ser utilizada por personas que no superen el 1,70 m de estatura.

Como puedes ver, la bicicleta estática Gridinlux es otra inmejorable opción de máquina de entrenamiento para tu casa. Ya que ha sido diseñada para el uso de cualquier persona, independientemente de la experiencia que tenga o no, en el mundo del spinning.

Además está entre las mejores de todo el mercado en su relación calidad/precio, no pierdas de vista este detalle al momento de realizar tu elección.

Sportstech SX400 Bicicleta estática profesional

Bicicleta estática profesional

Ahora sí que vamos a más… Con los dos modelos anteriores tenemos dos exquisitas y muy útiles modelos de bicicleta estática de uso doméstico. La que te vamos a presentar a continuación es otro nivel… En efecto, con la Sportstech SX400 podrás entrenarte también en casa pero a un nivel mucho más profesional.

Así es, esta bicicleta estática para spinning ha sido diseñada para que personas, con expectativas mayores en cuanto el fortalecimiento de sus músculos, hagan uso de ella. Con la Sportstech trabajarás de forma efectiva tus músculos principales.

Ver precio

Pero además lograrás aumentar tu resistencia mejorando notablemente tus condiciones físicas. Si eres un fanático de la vida fitness, sin duda este aparato es para ti.

Con un estupendo volante de inercia de nada más y nada menos que 22 kg, definitivamente la fiabilidad está garantizada. Como sabemos, mientras mayor peso tenga el volante de inercia, mayor equilibrio y mejor experiencia al pedalear, más realista y con mayor y más variable resistencia.

Por otra parte si eres de esas personas que tiende a sudar demasiado cuando se ejercita y te preocupa que este sudor vaya deteriorando tu máquina ¡No te preocupes! La Sportstech dispone, en su parte superior, de protección antisudor para evitar que este oxide o dañe tu bici.

Esta bicicleta estática cuenta con regulador de resistencia que te permite ajustar ésta de manera progresiva y según tus necesidades. Así podrás, en cualquier momento, aumentar la resistencia para crear la sensación de un terreno de pendiente y luego bajarla para reducir la rudeza de la escalada y crear la sensación que ya vas de bajada o en terreno llano. Ello le otorga una experiencia mucho más realista a tu entrenamiento.

Máximo confort

Con apoyabrazos, totalmente acolchados, tendrás una manera muy confortable de realizar tu entrenamiento. Pero además tanto su sillín como su manillar se pueden ajustar. El sillín en altura y el manillar en profundidad. De esa manera podrás ajustarlos a tus características físicas.

Y hablando de características físicas, está diseñada para soportar personas de hasta 150 kg. En su base encontrarás pies que te permitirán equilibrar el suelo y puedas entrenar de la manera más agradable y cómoda. También incluye un botellín en el que puedes verter tu bebida preferida que te ayude a mantenerte hidratado durante el entrenamiento.

Reina de las prestaciones

Por supuesto que una bicicleta estática diseñada para profesionales, tiene que contar con las mayores y mejores prestaciones. Ello con el fin de proporcionarte un entrenamiento cómodo, relajante y efectivo. En este sentido, la Sportstech dispone también de una correa que contribuye a disminuir el ruido.

Por lo tanto tu entrenamiento será muy relajante y evitarás también perturbar a tus vecinos e incluso a quienes habitan contigo.

También cuenta con un sistema que transmite energía de manera óptima al disco de inercia, proporcionándote un pedaleo muy real y fluido. Pero además su mantenimiento es mínimo, por lo que no tendrás que estarte preocupando a menudo por este aspecto.

Ver precio

Su consola es compatible con Fitness App – iBiking+. También incluye la función Google Maps para entrenamientos con monitor Street View. Incorpora asimismo soporte para tabletas.

De esta manera podrás hacerle un seguimiento a tus resultados lo cual, sin duda, te hará sentir más animado y predispuesto durante el entrenamiento. Además que podrás llevar el historial de éste y planificar los próximos.

Igualmente sus manillares poseen unos sensores de pulso que permiten determinar tu frecuencia cardíaca, la cual se muestra en la pantalla LCD multifunción. También es compatible con los prácticos cinturones de pulsaciones.

En definitiva, aunque se trata de una bicicleta estática con un precio algo elevado, pero la verdad vale la pena. Sobre todo si eres un deportista exigente. Además es un equipo de entrenamiento con gran calidad, robusto y resistente. Lo mejor para entrenamientos intensos y completos.

Profun Bicicleta de Spinning

Profun Bicicleta de Spinning

Por supuesto, teníamos que dejar para lo último a lo mejor de lo mejor en bicicletas estáticas. Nos referimos a la bicicleta para spinning Profun un modelo diseñado para un entrenamiento completo y muy profesional. Avalada por la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés), y con la certificación SGS sin duda estamos en presencia de lo máximo en bicicletas estáticas.

De estructura robusta y muy sólida (VA), su sistema de transmisión por correa con volante de inercia de 20 kg, permite que tu conducción sea realmente suave y totalmente silenciosa. Además de vivir una sensación de manejo muy realista para una experiencia bastante reconfortante. Así es, este tipo de volante te permite un entrenamiento con diferentes intensidades.

Ver precio

Por otra parte, su cierre de clip de acero en los pies te garantiza un mejor equilibrio y estupendo control. De esta manera podrás mantener constantemente el contacto con los pedales y transferir la potencia de mejor forma. Como puedes ver, es la ideal para entrenamientos bastante exigentes.

Cuenta asimismo con sillín acolchado que, además, es totalmente ajustable. Gracias a ello podrás moverlo hacia adelante, hacia atrás, subirlo o bajarlo. Pero además lo puedes ajustar según la altura y la proximidad al manillar. Acoplarlo a tus características físicas para ofrecerte una conducción mucho más cómoda.

Aún hay más…

Su monitor con pantalla LCD te permite visualizar el tiempo que llevas pedaleando, así como la velocidad a la que vas, la distancia recorrida y el número de calorías que has quemado.

Pero además movilizar y ubicar esta bicicleta no será un problema, gracias a sus ruedas de transporte duales que te facilitarán esta tarea. Solamente tienes que inclinar tu bicicleta estática y halarla para moverla hacia el sitio en donde quieres ubicarla o guardarla.

Por otra parte, soporta personas de hasta 1,90 de estatura y 140 kg de peso, por lo que prácticamente puede ser utilizado por cualquier tipo de persona. Definitivamente otro magnífico equipo de entrenamiento que no puedas dejar de tener en casa.

Diferencia entre la bicicleta estática y la de spinning

Probablemente te estarás preguntando: ¿Si una bicicleta de spinning es totalmente estática, cómo es que puede haber diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning? Ciertamente las bicicletas de spinning son estáticas, pero no todas las bicicletas estáticas sirven para spinning.

Cuando te mostremos a continuación las evidentes diferencias que existe entre una y otra, estamos seguros que toda duda, si la tienes, con respecto a este tema, desaparecerá. La diferencia principal radica en el volante o rueda de inercia.

Así es, cuando pedaleamos y por algún motivo dejamos de hacerlo esta rueda de inercia sigue en movimiento. Ello se debe precisamente a la inercia. Esta rueda de inercia en las bicicletas estáticas es más pequeña y baja de peso. Al tener estas características no sirven para generar mucha resistencia y, por lo tanto, son más adecuadas para ejercicios cardiovasculares que para ejercicios de fuerza.

Por el contrario en las bicicletas de spinning o ciclo indoor, como también se les conoce, ese volante o rueda de inercia es mucho más grande y más pesado. Ello permite que el usuario obtenga, entre otras ventajas, una mayor resistencia y pueda trabajar, tanto la parte cardiovascular como de fuerza.

En general, esas diferencias, en dimensiones y peso en el volante de inercia, llevan a que se materialicen algunas otras diferencias que te señalaremos a continuación.

Diferencias entre la bicicleta estática y la bicicleta de spinning

Factor Estática Spinning
Ejercicios Cardiovasculares Cardiovasculares y de fuerza
Diseño técnico Más pequeñas y sencillas Más grande, estructura más sofisticada.
Volante de inercia Más pequeño, menor peso o simplemente no lo tiene Más grande, mayor peso.
Pedaleo Sólo sentado y hacia abajo Sentado y parado y hacia arriba y hacia abajo.
Sensación Menos realista Más realista
Funcionalidad Menor Mayor
Manillar Dos cuernos De triatlón, para distintas posiciones

Finalmente hay que decir que no se trata de que una sea mejor que otra sino que están concebidas para entrenamientos diferentes. Las bicicletas estáticas permiten tener un adecuado entrenamiento cardiovascular. Las de spinning te permitirán hacer entrenamientos más variados y completos. Los denominados entrenamientos HIIT.

Es decir, entrenamientos de alta intensidad con intervalos. Estos te permiten, por ejemplo, simular recorridos y resistencias que ciertamente se pueden realizar con una bicicleta de calle. Como por ejemplo una escalada a una montaña, un recorrido por una carretera llana o imprimir un sprint. Es, por lo tanto, en nuestra opinión, mucho más realista y completa.

¿Qué es el volante de inercia?

Ya en el apartado anterior, te dimos una idea más o menos general de qué es un volante de inercia. Conocido también como rueda o disco de inercia. Básicamente es la rueda que todos vemos en nuestras bicicletas de spinning o ciclo indoor que figura o constituye, precisamente, la rueda de la bicicleta.

Generalmente está hecha de acero y suele estar cubierta de un plástico que la protege de cualquier líquido que pueda oxidarla o afectar su funcionamiento. También usualmente está ubicada en la parte delantera de la bicicleta pero hay fabricantes que prefieren colocarla en la parte de atrás.  La verdad este aspecto no altera para nada su función principal, que no es otro que el de producir la sensación de que se está utilizando una bicicleta tradicional al aire libre.

En efecto, la rueda de inercia acumula suficiente energía cinética que es la que lleva finalmente a ofrecer esa sensación de estar utilizando una bicicleta de calle en cualquier terreno, bien sea en las montañas o en una llanura.

El peso de un volante de inercia también es muy importante, mientras este sea mayor, se obtiene una mayor resistencia, así como un pedalear más suave, fluido y, sobre todo, realista.  En definitiva, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que un buen volante de inercia marcará la diferencia entre una estupenda bicicleta de spinning de una que no la es.

Criterios para elegir una bicicleta estática o de spinning

Por supuesto que no querrás elegir una bicicleta estática que no esté acorde ni con tus necesidades ni con tus expectativas. En ese sentido, probablemente no desees obtener una bicicleta muy ruidosa, por ejemplo, o con poca resistencia o con un asiento que, lejos de hacerte sentir cómodo, te produzca la sensación de que andas en un monociclo de circo.

Por eso es muy importante que tengas muy claros los criterios para elegir tu bicicleta estática o de spinning, ya que de ello dependerá, no sólo que obtengas un equipo muy útil sino además duradero. A continuación te mostramos cuáles deberían ser esos aspectos que debes advertir, antes de obtener tu bicicleta estática.

Peso del volante de inercia

En línea con el apartado anterior, este es entonces uno de los primeros criterios que debes tomar en cuenta. Como ya dijimos, el peso de un volante determina que tu pedalear sea cómodo y fluido o, por el contrario, poco real y desatinado.

Un volante más pesado (entre 20 y 22 kg), te brinda la resistencia necesaria para escalar, de forma muy real, una montaña y luego descender para conducir en terreno plano con la misma sensación de estarlo haciendo con una bicicleta tradicional en el exterior.

En cambio uno de bajo peso, más acorde para principiantes, puede producir tirones y sacudidas al pedalear dificultando tu sensación de realismo. Además que no te brindará la resistencia que requieres para ciertas prácticas. Como una buena escalada, por ejemplo.

En fin, si eres principiante y deseas trabajos más suaves, más amateur, una bicicleta estática con un volante de inercia con peso bajo te vendría muy bien. Ahora, si requieres de un entrenamiento mucho más intenso, semiprofesional o profesional, definitivamente debes adquirir una bicicleta estática cuyo volante de inercia ronde un peso entre los 20 y 22 kg.

Precio

También en línea con lo anterior, es importante que sepas el presupuesto con el cual cuentas y tus necesidades de entrenamiento. Ciertamente, las bicicletas estáticas de volante de inercia con un peso mayor, si bien proporcionan un entrenamiento más completo e intenso, igualmente son las más costosas.

Por supuesto, si eres un deportista de élite o requieres entrenamientos intensos debes hacer un esfuerzo y tratar de obtener una de estas porque verdaderamente valen la pena.

Ahora bien, si no tienes muchas pretensiones más allá de mantenerte en forma, realizar en casa una práctica divertida e igualmente efectiva, puedes inclinarte por una bicicleta estática con un volante de inercia con un peso menor, que son más económicas.

Pero ya lo dice el dicho, lo barato sale caro y al poco tiempo el pedaleo puede dejar de ser fluido, además de convertirse en ruidoso y dificultoso.

Por eso una vez que tengas claras tus necesidades y conociendo la tendencia en precios de estas bicicletas, te corresponde buscar con detenimiento en el mercado para determinar cuál es la que reúne la condiciones adecuadas de calidad/precio que se ajuste no sólo a tu presupuesto sino también a tus necesidades.

Potencia

Mientras mayor sea la cantidad de vatios que posea una bicicleta estática, más efectivo y conciso será tu entrenamiento. Por lo tanto es bueno que también tomes en cuenta este aspecto al momento de elegir tu bicicleta estática. Una bicicleta con un máximo de 600 vatios proporciona un entrenamiento más preciso y eficiente que una con 300 W, por ejemplo.

Bluetooth en la consola

Si deseas controlar la resistencia de tu bicicleta estática desde tu móvil o Tablet o establecer programas de entrenamiento y personalizarlos es necesario que cuentes con Bluetooth para que esos dispositivos te sirvan como consola de tu bicicleta.

Pero además esos no serán los únicos beneficios, también podrás llevar estadísticas de tus entrenamientos y hasta utilizar videojuegos interactivos relacionados con la velocidad y la resistencia de tu bicicleta estática. Por lo tanto, si deseas disfrutar de todas estas ventajas en tu equipo de entrenamiento, tienes necesariamente que contar con Bluetooth en la consola.

Sillín ajustable

Prácticamente todas las bicicletas estáticas tienen sillín o asiento ajustable. Sin embargo es importante que te cerciores de que ese ajuste pueda darse, sobre todo, de manera vertical. Así es, ya que ello permitirá situarlo a nivel de las caderas, evitando con ello lesiones en la espalda y en las articulaciones.

También el manillar

El ajuste del manillar te permite obtener la posición más cómoda para la conducción. Por lo tanto también es importante que este elemento pueda regularse, tal cual como el sillín. Ello con el fin de que puedas ajustar ambos implementos a tu estructura anatómica y, en consecuencia, puedas realizar tu entrenamiento de manera totalmente confortable y alejado de molestias y lesiones.

Límite de peso del usuario

Este aspecto también es importante que lo adviertas antes de adquirir tu bicicleta estática. Ello debido a que todas tienen un peso máximo por usuario. En este sentido, las bicicletas estáticas de media y alta gama tienden a aceptar entre 130 y 150 kg como límite.

Por su parte las más económicas únicamente permiten entre 90 y 100 kg. Entonces es claro que debes manejar muy bien este criterio, a partir del peso de las personas que crees que la van a usar y, por supuesto, tu propio peso.

Ventajas y desventajas de las bicicletas estáticas y de spinning

A continuación te vamos a ofrecer una serie de ventajas y desventajas que ofrecen tanto las bicicletas estáticas como las de spinning. Estamos seguros que, a partir de esta información, podrás obtener la bicicleta para entrenamiento en casa más acorde a tus necesidades.

Ventajas de las bicicletas estáticas

En principio hay que decir que las bicicletas estáticas, a diferencia de las de spinning, cuentan con un soporte o algún tipo de respaldar en su sillín. Por lo tanto son mucho más cómodas, sobre todo ideales para personas de avanzada edad o que vienen de sufrir una lesión o que por alguna otra razón no pueden entrenar con normalidad.

Por otra parte, aunque son bicicletas que no ofrecen un entrenamiento tan completo, como los que se consiguen con las bicicletas de spinning, sí constituyen una muy buena opción para hacer ejercicios de manera más suave y relajada. Igualmente, y en relación con las ventajas que obtienes al pedalear en este tipo de bicicletas estáticas, están las siguientes:

  • Obtienes un buen relajamiento y superas el estrés.
  • Optimizas tu ritmo cardiovascular.
  • Estupenda para quemar calorías.
  • Ayuda a tonificar y fortalecer tus piernas y glúteos.
  • Ideales para la tonificación física.
  • Ofrece una buena oxigenación del cuerpo.

Si bien estas máquinas están orientadas más que todo para ser utilizadas por principiantes en el mundo fitness, ya que no están diseñadas para entrenamientos de gran intensidad, brindan una buena cantidad de beneficios como los anteriormente descritos. Gracias a ellos te sentirás mucho más saludable, mejorarás tu aspecto físico y levantarás tu autoestima.

Por lo tanto, si eres una persona que apenas comienzas a ejercitarte y no estás preparada para realizar entrenamientos de media o alta intensidad, la bicicleta estática es la adecuada en estos momentos para ti.

Vale destacar asimismo, que otra de sus ventajas es que sus dimensiones son bastante reducidas. Incluso en el mercado existen algunas bicicletas plegables, por lo que son muy fácil de guardar y trasladar. Por último, y no menos importante, tienen un precio menor que las bicicletas del ciclo indoor o de spininng.

Desventajas de las bicicletas estáticas

Por supuesto, como todo producto de uso o consumo, que suelen tener tanto sus ventajas como sus desventajas, las bicicletas estáticas no son la excepción.  Es por ello que de seguida te hablaremos de los principales inconvenientes o desventajas que podrás confrontar o conseguir al momento de utilizar una de estas máquinas de entrenamiento.

El primero, y que seguramente es muy fácil de inferir, a partir del apartado anterior, es que estos dispositivos presentan limitaciones en relación con los ejercicios que puedes desarrollar con ellos. Pudiera pasar, por ejemplo, que un usuario, luego de poco tiempo de estar utilizando estas bicicletas estáticas, sintiera que ya necesita un producto que le brinde mayor intensidad en el entrenamiento.

Definitivamente estas máquinas no están diseñadas para un deportista que quiera ir a más y realizar entrenamientos más completos y, por lo tanto, esa es una de sus mayores desventajas. Aun cuando cuentan con varios niveles de resistencia, en los más bajos el usuario puede percibir que ya no le ofrecen un beneficio y se vea forzado a usar siempre los niveles más altos.

La inestabilidad también es uno de los inconvenientes de estos aparatos. Dado que suelen ser más livianos y menos sólidos que las bicicletas de spinning, por ejemplo. Entonces si realizas un pedaleo muy fuerte y con expectativas mayores para las que están diseñadas, corres el peligro no sólo de arruinar el aparato sino además lesionarte.

En línea con lo anterior, si utilizas estas máquinas de forma errónea, como levantarte como si se tratara de una bicicleta de spinning, por ejemplo, puedes sufrir lesiones en la espalda o también en las articulaciones. Estos serían básicamente los inconvenientes que pudieran ofrecer este tipo de bicicletas estáticas.

Ventajas de las bicicletas de spinning

Las bicicletas de spinning se diferencian principalmente de las estáticas porque cuentan, como ya lo dijimos con anterioridad, con una rueda o volante de inercia. Esa rueda permite la acumulación de energía cinética que hace posible, a su vez, que el usuario pedalee de manera natural, tal cual como si lo estuviera haciendo con una bicicleta convencional.

En consecuencia, puedes realizar un entrenamiento más intenso, porque los niveles de resistencia, además de muy naturales, serán mayores. Algo que no sucede con una bicicleta estática, por ejemplo. Es decir, el disco o rueda de inercia te permitirá un pedaleo mucho más fluido y cómodo.

Con las bicicletas de spinning puedes hacer algo que no podrías hacer con las bicicletas estáticas: el ciclo indoor. Por eso a las bicicletas de spinning se les conoce también con ese nombre de ciclo indoor.

Este ciclo te permite andar en tu bicicleta de spinning, tal como si lo hicieras con una bicicleta de carretera, en terrenos llanos, montañosos  realizar ejercicios de sprint o velocidad. Por eso ofrecen un entrenamiento mucho más intenso y trabajarás más grupos de músculos y en mejor forma.

En definitiva, la rueda de inercia no sólo es la diferencia principal entre una bicicleta estática y una de spinning sino que, además, a partir de ella, se generan las demás diferencias importantes y se obtienen la mayoría de ventajas o beneficios que ofrecen las bicicletas de spinning.

Gracias a ella podrás programar y personalizar tu entrenamiento tanto en relación con el ritmo que quieres llevar al pedalear como en la resistencia. En ese sentido, y como ya dijimos con anterioridad, se asemeja bastante a una bicicleta de uso convencional o de calle. Es una bicicleta de más alto rendimiento en relación con la de estática tradicional.

Desventajas de las bicicletas de spinning

Mientras más pedalees con una bicicleta de spinning con una rueda de inercia de peso alto, más inercia se acumula. Por lo tanto también hay que ser cuidadoso con el tiempo que se anda en ellas pues ello puede ser contraproducente y causar una lesión. Sobre todo si ese tiempo es excesivo.

Esas lesiones suelen producirse, usualmente, en los meniscos y las rodillas. También cambiar de ritmo muy bruscamente con este tipo de bicicletas puede causar alguna lesión. Sobre todo si todavía no se está muy familiarizado con este tipo de bicicletas que, recordemos, son para entrenamientos intensos.

Otra desventaja es que, precisamente por estar diseñada para entrenamientos más completos, su precio es mucho mayor que una bicicleta estática tradicional o convencional. También son más grandes y pesadas que las anteriores, no se suelen plegar y, por lo tanto son mucho más difíciles de guardar o trasladar.

Entonces ¿Cuál bicicleta adquirir: la estática o la de spinning?

Una vez que has podido apreciar las características, ventajas y desventajas tanto de la bicicleta estática como de la de spinning, suponemos que ya tienes una idea mucho más clara y determinante de cuál es la que necesitas en casa.

Sin embargo, en aras de contribuir aún más en tu elección, sería bueno que, antes de obtenerla te hagas una serie de preguntas tales como: ¿Con cuánto espacio cuento en mi hogar para mi bicicleta estática? ¿Soy principiante o tengo ya experiencia con bicicletas estáticas? ¿Quiero un entrenamiento relajado o uno más intenso?

Obviamente si no cuentas con mucho espacio en casa para tener tu bicicleta estática, lo mejor entonces es que te decidas por una tradicional o convencional que son ligeras y plegables. Ahora bien, para escoger una de estas tendrías que ser también un (a) principiante en este mundo de las bicicletas estáticas.

En efecto, ya que las bicicletas estáticas, a diferencia de las de spinning te permitirán un entrenamiento más relajado. Pero si por el contrario, no eres un (a) principiante y deseas un entrenamiento con mayor resistencia e intenso, estas no te serán de mucha ayuda.

En consecuencia, lo ideal y recomendable es que elijas una bicicleta de spinning que sí están diseñadas para entrenamientos más intenso y completos. En cuanto al precio, también es importante que revises tu presupuesto, porque las estáticas son más baratas que las de spinning.

En definitiva, será a partir de tus necesidades y de las características que posea cada bicicleta, que al final deberías hacer tu elección. De cualquier forma, e independientemente de la que escojas, si están acorde con tus requerimientos de entrenamiento, muy seguramente habrás realizado la mejor elección.

Conclusión

En los últimos años los home trainer han cobrado relevante importancia. Ellos nos permiten ejercitarnos en casa de forma cómoda, efectiva y muy segura.

Las bicicletas estáticas, bien sea tradicionales o las spinning, sin duda son una estupenda e inmejorable opción para entrenarnos en casa.

Cualquiera de ellas nos podría ser de gran ayuda dependiendo de nuestras necesidades y algunos factores tales como: el espacio que contamos en casa para ubicarla o guardarla o si somos noveles o experimentados. Es decir, si deseamos tener un entrenamiento cómodo y con ejercicios suaves o uno más intenso y completo, entre otros.

Las bicicletas estáticas tradicionales suelen ser plegables y ligeras por lo que ocupan muy poco espacio. En ese sentido, son fáciles de guardar y transportar. Pero además están diseñadas para proporcionarnos entrenamientos suaves y agradables, ideales para realizar un buen entrenamiento cardiovascular.

Por su parte las bicicletas de spinning son más robustas y no suelen ser plegables, por lo que pudieran representar un problema para guardarla en casa o trasladarla. Sin embargo, son estupendas para entrenamientos más intensos y completos.

Tomando en cuenta estas premisas, deberíamos entonces finalmente elegir nuestra bicicleta para entrenar, de manera segura y cómoda, en casa. Lo más importante, más allá de protegernos es mantenernos activos y saludables. No desaprovechemos esta oportunidad!

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.