Los mejores Rodillos de Rulos para Bicicleta

Existe otro tipo de rodillo para bicicleta que, aparte de muy económico, fácil de trasladar y sencillo es estupendo para calentar y mejorar de manera notable nuestra cadencia y equilibrio. Nos referimos a los rodillos de rulos o de equilibrio, como también se les conoce.

Efectivamente, este tipo de rodillos formado por dos rulos en su parte trasera de la armazón y uno en la parte delantera, es el indicado para mejorar tu equilibrio y trabajar la técnica en tu pedalear. Por eso es el preferido por los sprinters o ciclistas de circuitos cerrados o gimnasios, también conocidos como ciclismo de pista.

Gracias a este sencillo pero muy útil home trainer podrás mejorar la técnica en tu pedalear así como la estabilidad cuando conduces. Por eso es el rodillo ideal para los ciclistas de pista que requieren de muchísimo equilibrio, buena cadencia y destreza.

A continuación, te haremos un top 3 de rodillos de rulos que, en nuestra opinión y la de los usuarios y expertos, existen en el mercado.

Comparativa de los mejores rodillos de rulos

De seguida te presentamos las características de tres de los mejores rodillos de rulos para que tengas una idea de lo que conseguirás al obtener una de estas tres máquinas de entrenamiento para ciclistas.

Tacx Galaxia

Rodillo de rulos Tacx Galaxia

Iniciamos por supuesto con una de las mejores marcas europeas de rodillos. La Tacx, que nos ofrece su rodillo de rulos Galaxia. Este es un rodillo de entrenamiento diseñado con los mejores acabados, para que consigas la mejor práctica y experiencia sobre él.

En principio, cuenta con un sistema patentado de oscilación que te ofrece energía cinética que permite que se mueva hacia adelante y hacia atrás. Gracias a ello mejoras la sensación durante el pedaleo. Es decir, lo harás de manera más limpia y te ayuda a mantener la estabilidad durante los sprints. En ese sentido, obtendrás una sensación más real, parecida a la que conseguirías al andar por carretera, ya que simula los momentos de inercia.

Ver precio

En esa misma dirección, y dado que sus rulos tienen una formación levemente cónica, las ruedas de tu bicicleta se mantedrán en el centro durante el entrenamiento. Gracias a ello podrás conseguir el equilibrio de manera más rápida. Igualmente reducirás las vibraciones y, por lo tanto, tendrás una experiencia más fluida y estable durante tu pedaleo.

En cuanto a diseño, cuenta con un bastidor bastante resistente, que hará su trabajo formidablemente aun en los instantes de mayor esfuerzo pedalístico.

El Tacx Galaxia consiste en una armazón que, además de elegante y con estupendos acabados, es bastante robusta y compacta. Está fabricado con materiales de gran calidad.

Tacx Galaxia - Rodillo de ciclismo, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T1100
Rodillos cónicos pesados, que se pueden plegar.; Sensación casi real de carretera para entrenamientos.

Con el uso de estos materiales, lo que se busca es que la rueda se desgaste lo menos posible durante su uso. Y hablando de ruedas, es compatible con las de diámetros desde 26” hasta 29”, es decir, sirve tanto para bicicletas de carretera como de montaña.

Es igualmente sumamente fácil de montar y de guardar. En definitiva, un increíble rodillo de rulo que está dispuesto para ti en el momento que lo desees.

Klevsoure

Rodillo de rulos Klevsoure

Otro formidable rodillo de rulos para entrenamiento en casa o calentamiento antes de una competencia no los ofrece Klevsoure. Esta estupenda armazón tiene dos rulos traseros más el delantero con una superficie mate.

Esta permite obtener una buena fricción que evita el deslizamiento. Revestidos con parches de plástico blando resistentes a los arañazos, con efecto antideslizante, lograrás obtener, de mejor manera, el equilibrio.

En definitiva, el rodillo de rulos Klevsoure es ideal para optimizar tus habilidades de conducción, la estabilidad y mejorar el ritmo al pedalear. Por supuesto, también te permite trabajar y desarrollar todos tus músculos y mantenerte activo y saludable.

Ver precio

Por otra parte, su diseño retráctil permite ajustar su longitud a fin de que se adapte a los diferentes tamaños de bicicleta. Por esta misma razón también es muy fácil de trasladar y ubicar.

Sabemos que los rodillos de rulos requieren de mucha experiencia del ciclista que los utiliza pues no es fácil obtener, al principio, el equilibrio. Pensando en ello Klevsoure incluyó un pedal antideslizante, con el fin de que los principiantes se sientan más cómodos y seguros en sus inicios y tengan algo en que apoyarse.

Esta máquina, con rodillos delanteros ajustables, soporta la mayoría de bicicletas con ruedas de 24 “-29” y 700C. Una de las ventajas de este tipo de rodillo de rulo, es que, independientemente del tipo de bicicleta y rueda, brindan un entorno de entrenamiento silencioso. Ellos es posible gracias a sus rodillos con rodamientos de bolas sellados y sus correas de nylon.

Finalmente, cuentan con un diseño resistente pero ligero. Hecho en acero liviano con marco de aluminio. Es lo suficientemente liviano para cargarlo sin dificultad. Sin embargo, pese a lo liviano puede soportar hasta 270 lbs. Sin duda, uno de los mejores rodillos de rulo del mercado.

Rockbros 

Rodillo de rulos Rockbrosa

Dejamos para el final un rodillo de rulos que te ofrece una inmejorable relación calidad/precio. Nos referimos al Rockbros otro estupendo equipo de entrenamiento plegable con el cual podrás ejercitarte y pedalear de manera óptima.

Fabricado con materiales de alta calidad, utiliza una aleación de aluminio, más plástico e hierro de alta intensidad que le proporciona robustez y resistencia. Asimismo su estructura triangular entre las conexiones, hace que este rodillo de rulo sea bastante estable y sólido, pese a que es extremadamente liviano.

Ver precio

Así es, con un peso de apenas 6,4 kg, extremadamente bajo para este tipo de equipo de entrenamiento, es tan liviano que se puede cargar y transportar sin mucho problema.

Pero además, esa movilidad se ve aún más favorecida por el hecho de que es plegable y se puede compactar todavía más. Gracias a ello también se puede guardar en cualquier lugar, ya que ocupa muy poco espacio.

Por otra parte, la banda del rodillo es muy flexible y de alta calidad. Estos rodillos son muy silenciosos, pero si deseas atenuar todavía más el ruido puedes utilizar debajo una esterilla. Finalmente, hay que decir que es compatible con la mayoría de las bicicletas con tamaños de ruedas que van desde los 16” hasta los 29”.

ROCKBROS Rodillo de Rulos para Bicicleta Entrenamiento Ajustable Plegable para Ciclismo MTB Carretera 16-29 Pulgadas
【Plegable y ligero】 Es conveniente mover y almacenar.; 【Resistente】 La banda del rodillo es de alta flexibilidad y calidad.

Igualmente el tamaño de tu bicicleta no importa, ya que su rodillo delantero se puede ajustar. Para ello cuenta con 5 diferentes distancias que van desde los 970 mm hasta los 1090 mm para que lo coloques acorde al tamaño de tu bicicleta.

Como has podido ver, otra muy buena opción en rodillos de rulos para ti que no puedes desaprovechar porque, como dijimos al principio, cuenta con una inmejorable relación calidad/precio.

Criterios para elegir un rodillo de rulos

A continuación te brindaremos una serie de aspectos que debes tomar en cuenta al momento de hacer la elección de tu rodillo de rulos. Ellos con el fin, de que la compra que hagas no sea solamente la mejor en cuanto a calidad del producto, sino acorde con tus necesidades.

Precio

Los rodillos de rulos, por la sencillez de su diseño y lo básico de sus prestaciones, son de los más económicos del mercado. Sin embargo es bueno que al momento de adquirir el tuyo revises las características y precio de los modelos disponibles en páginas como Amazon.es o la nuestra. Allí encontrarás toda esa información, para que realices la mejor compra posible en cuanto a calidad/precio y, por supuesto, ajustado a tu presupuesto.

Material de los rulos

Sabemos que entrenar en un rodillo de rulos, por lo menos al principio, no es tarea fácil. En ellos la bicicleta no está fija sino que va libre y se requiere de gran destreza para mantener la estabilidad. De allí que estos rodillos sean conocidos también como rodillos de equilibrio, porque se necesita de gran equilibrio para conducir en ellos.

Por lo tanto es importante que los rulos de rodillo estén diseñados de tal manera que te ayuden más rápidamente a obtener esa estabilidad y equilibrio. En ese sentido, las empresas fabricantes han diseñado unos tipos de rulos cónicos. Estos te ayudan en esa tarea, pues mantienen las ruedas hacia el centro haciendo que tu bicicleta se mantenga más estable.

También otros están revestidos con una superficie mate que contribuye a crear fricción y evita el deslizamiento. Se trata de revestimientos con parches de plástico blando que ayudan a la estabilidad. Así que si eres un ciclista principiante o poco experto e incluso si eres experimentado, convendría que los rulos de tu rodillo posean alguna de estas características.

Ruido

Si vives en un sitio en el que el ruido de tu rodillo puede perturbar a tus vecinos o incluso a las personas que viven contigo, de manera general con los rodillos de rulo no tendrás este problema porque son muy silenciosos. Sin embargo, si deseas disminuir aún más el nivel del ruido puedes colocar una esterilla o colchoneta debajo cuando lo uses. También hay en el mercado algunos que, por los materiales que utilizan y su diseño, son más silenciosos aún.

Tipo de bicicletas y ruedas que soporta

Por supuesto que al momento de elegir tu rodillo de rulos debe cerciorarte que el modelo que escojas sea compatible no sólo con el tamaño de tu bicicleta, sino también con las ruedas de ésta.

De manera general este no debería ser un problema porque la mayoría de rodillos de rulos, y de manera puntual los tres que te mostramos aquí, son compatibles con cualquier tamaño tanto de bicicletas como de ruedas.

Para ello poseen sistemas de ajustes, a fin de que tu bicicleta encaje perfectamente con el rodillo de rulos. Por otra parte aceptan prácticamente cualquier tipo ruedas y bicicletas tanto de montaña con ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas, como con bicicletas de carretera.

¿Por qué son tan complicados de usar?

Debido a que la plataforma de los rodillos de rulos no es tan estable, como por ejemplo la de los rodillos fijos, requieren, para su uso y práctica, mucho equilibrio. De allí que se les conozca también como rodillos de equilibrio.

Por lo tanto el practicante o ciclista debe ser muy experimentado si desea entrenar sin dificultades o riesgos de caerse o salirse de su rodillo de rulos.

En razón de ello los fabricantes incluyen cada día nuevos elementos que contribuyen a mantener el equilibrio y darte estabilidad. Sin embargo, a continuación te brindaremos algunos consejos que te permitirán adaptarte de manera más rápida a este tipo de rodillo.

Consejos para utilizar de mejor manera tu rodillo de rulos

  • En principio, y para que las ruedas de tu bicicleta calcen de manera adecuada en el rodillo, mide con un metro la longitud que hay entre el eje de la rueda delantera y el eje de la rueda trasera. Ya que a partir de esa medida, adaptarás los cilindros del rodillo.
  • También es recomendable que no utilices, al menos los primeros días, las calas de tus pedales. De seguro tendrás que apoyarte varias veces en el piso o en el pedal de apoyo que traen algunos rodillos de rulos mientras logras el dominio y el uso de las calas te dificultaría esa tarea.
  • También mientras potencias tu técnica te aconsejamos que ubiques tu rodillo cerca de una pared. Así tendrás algo en que apoyarte mientras vas logrando el equilibrio e impide que te caigas.
  • Cuando tu bicicleta esté sobre el rodillo y te vayas a subir, aprieta el freno. De esta forma evitarás que la rueda se salga de su punto de apoyo. Luego suelta el freno y comienza a pedalear. De más está decirte que es normal que durante los primeros días te salgas del rodillo.
  • Una vez que obtengas la estabilidad concéntrate en la cadencia y no dejes de mirar al frente. Tal cual como si estuvieras rodando en la calle. Vale destacar que mientras más rápido sea tu pedaleo más fácil será mantener el equilibrio.
  • Finalmente, para dejar de pedalear, todo lo que tienes que hacer es disminuir la velocidad y pones el pie en el piso o en el pedal de apoyo que traen algunos rodillos y bajas hacia uno de los lados.

Ventajas de los rodillos de rulos

  • Son una muy buena alternativa, efectiva y económica, para entrenar en casa.
  • Con este sistema no tienes que desinstalar la rueda trasera para adaptar tu bicicleta al rodillo como sí sucede con otros. Tampoco produce tanto desgaste en la cubierta como sí la producen otros.
  • Fortalece tu concentración y potencia tu equilibrio. En ese sentido, es un entrenamiento más completo. Porque aparte del pedaleo ejercita tu parte mental y desarrolla tu equilibrio.
  • Es el sistema que más se asemeja a montar al aire libre. Así es, el desplazamiento de las ruedas en los cilindros produce la sensación de andar en un terreno real de la calle.
  • El esfuerzo que tienes que hacer para mantener el equilibrio durante el pedaleo lleva a que muchos más músculos se activen y trabajen. Algo que no sucede con los rodillos en los que la rueda trasera permanece fija.
  • Crea reto y expectativa por lo que se hace, si se quiere, más divertido e interesante que otros sistemas. El desafío que produce lograr dominarlo finalmente, lleva a que te intereses cada día más por utilizarlo y dominarlo. Pero además, una vez dominado crece el deseo por utilizarlo.
  • Consigues un entrenamiento muy exigente, completo y efectivo sin necesidad de invertir mucho tiempo.
  • La mayoría de estos rodillos poseen una estructura plegable que permite que doblen bien para guardar o bien para trasladar. Además son muy livianos y, en consecuencia, muy prácticos.
  • Son compatibles tanto con bicicletas de carretera como con bicicletas de montaña. Por supuesto, dado que las cubiertas de estas últimas no son finas ni lisas como las de carretera, suelen producir mayor ruido cuando se utilizan.
  • Dado que los rulos de este tipo de rodillo generan bajan resistencia son los ideales para calentar o para hacer enfriamientos ligeros.
  • Por la misma razón anterior, son estupendos para trabajar la técnica de pedaleo y la cadencia. Esa baja resistencia en sus rulos te permitirá pedalear de manera expedita y a la velocidad que desees logrando perfeccionar el ritmo y potencia de tu pedaleada.

Desventajas de los Rodillos de Rulos

  • Durante entrenamientos largos, pudieran resultar algo aburridos.
  • En ruedas de bicicleta de montaña con tacos, suelen producir mayor ruido.
  • Para dominarlos, necesitan de un proceso de aprendizaje más extenso que con otros rodillos.
  • Su uso exige mantenernos en constante equilibrio.
  • No cuentan con un control de resistencia amplio.
  • No son los más convenientes para realizar entrenamientos de gran potencia.

Opinión sobre los rodillos de rulos

Hay que señalar, en principio, que los rodillos de rulos requieren de gran destreza, concentración y equilibrio para dominarlos. Sin embargo precisamente, gracias a ello, se convierten en una máquina de entrenamiento muy útil y efectiva, además de divertida.

También en razón de ello son los rodillos ideales para entrenar y mejorar tanto la técnica de pedaleo, como la cadencia y, por supuesto, el equilibrio. No en balde se les conoce también como rodillos de equilibrio. Ello nos permite un entrenamiento muy completo en el que, además de entrenar nuestro pedaleo, fortalecemos nuestra parte mental y, por supuesto, física.

De otro lado, es un dispositivo bastante práctico, dado que en su mayoría son plegables y cuentan con muy bajo peso, por lo que son fácil de trasladar y de guardar. Del precio ni hablar, ya que son los más económicos del mercado y, por si fuera poco, también uno de los más silenciosos.

Para entrenamientos largos, se nos antojan algo aburridos, pero son tan completos dado su diseño que no se requiere montarlos por mucho tiempo para obtener un entrenamiento efectivo. Además son estupendos para calentar antes de una competencia.

Definitivamente, para personas con bajo presupuesto, que desean obtener un entreno muy completo, pero además mejorar la cadencia y el equilibrio es, sin duda, la mejor opción.

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.